viernes, 11 de junio de 2010

Taller sobre implementación de Programas de Alfabetización Informacional en el Ministerio de Educación Superior


Del 21-24 de junio sesionará el Taller "Implementación de programas de alfabetización informacional en la educación superior" en la Universidad de Matanzas. Cuba

El propósito que se persigue es que cada participante, al culminar el taller, presente una "Propuesta de Programa de ALFIN en su Universidad"

El diseño del Taller está basado en las Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente (Jesús Lau-IFLA). El documento sirvirá de guía general para que los participantes elaboren sus Programas.

Profesores: Msc. Luis Bermello. Asesor MES
Msc. Grizly Meneses. Profesora Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

1 comentario:

  1. Lamentablemente no pude estar en este Taller que imagino estuvo muy bueno y es muy provechoso para los que queremos insertarnos en este mundo de la Alfabetización Informacional y divulgar estos conocimientos.

    Yo tengo un programa de ALFIN elaborado como resultado de mi tesis de maestría, propuesto en particular para los estudiantes informáticos a partir de las etapas de desarrollo de software de una de las metodologías que se utiliza para elaborar estos productos. La tesis completa se la voy a dejar a Uribe para que la suba en el blog porque no está actualmente dentro de los recursos del sitio.

    El programa también lo adapté al aprendizaje de postgrado y pregrado de manera general y he dado varios cursos sobre esto con resultados positivos. A partir de esto confeccioné una multimedia para el aprendizaje autodidacta de cualquier estudiante, investigador y persona, con videos tutoriales grabados desde Internet sobre herramientas de la Web y gestores bibliográficos. Así como tareas y materiales de apoyo que facilitan el rápido aprendizaje de forma autodidacta.

    No se si será de inertes de alguien verlo pero aquí dejo la oportunidad y la disposición para todos. En estos momentos me encuentro en la presentación de un proyecto de doctorado al CEPES para la propuesta de una asignatura sobre ALFIN en la Educación superior en Cuba, creo que ya se impone y es muy necesaria.
    Felicidades a los profes por la inciiativa del Taller. Saludos Liuris

    ResponderEliminar