martes, 29 de marzo de 2011

Tres semanas con actividades ALFIN en Madrid.

(29 de marzo de 2011)


Mientras pasan los días, se acerca la primavera, se ha podido andar con temperaturas más frescas en Madrid; la semana pasada, está en curso y el lunes próximo, para los alfineros la agenda de este mes ha incorporado cuatro actividades de Alfabetización Informacional, desde el punto de vista de los bibliotecarios, (no para los usuarios).


Primero en el marco del VIII Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación “Información y Documentación: Investigación y futuro en la red”, en esta ocasión celebrado en la Universidad de Extremadura y la Complutense de Madrid. Este evento, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de México y la Universidad Complutense de Madrid, donde esencialmente participaron profesionales de México y de España con el motivo de presentar sus últimos resultados investigativos y de proyectar futuros proyectos de investigación; se destacan dos actividades de Alfabetización Informacional:


&lt- La mesa de trabajo “Información, Sociedad, Ética y Alfabetización Informacional” coordinada por Aurora Cuevas Cerveró y Jaime Ríos Ortega. Además con la participación de Hugo Figueroa, Hector Alfaro, Celia Mireles, María Antonia García Moreno, Patricia Hernández Salazar, María Antonia Agundez, Jonatan Zabala y, un servidor.


&lt- La sesión de ponencias Educación/Usuarios moderada por Juan Antonio Martínez Comeche, donde presentaron ponencias la mayoría de los participantes en la mesa de trabajo citada anteriormente y otros profesionales. Para mayor información se recomienda consultar el programa.



Igualmente en la Universidad Complutense de Madrid, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación; durante los días 30, 31 de marzo y el 1 de abril sesionará el seminario Alfabetización Informacional para la Ciudadanía”, facilitado por Abdelaziz Abid, miembro del grupo de la UNESCO del Programa Información para Todos en el área de Alfabetización Informacional. El seminario tocará tres puntos esenciales :


&lt- Introducción, Estado del arte de la ALFIN.


&lt- Alfabetización Informacional y educación a lo largo de la vida.


- Hacia la creación de indicadores ALFIN.



La próxima semana la ALFIN tendrá su espacio el lunes en la Biblioteca del Instituto Internacional. Laura Kaspari Hohmann, directora de los Centros de Documentación de las Embajadas de Estados Unidos en el Mediterráneo impartirá la Conferencia-Taller “El uso de juegos para la enseñanza de habilidades en Alfabetización Informacional”.


Día a día se sigue demostrando la importancia que le dedican los profesionales de la información a la ALFIN. En prácticamente todos los eventos generales de la especialidad encontramos espacios dedicados a esta joven línea de investigación en la Bibliotecología y Ciencias de la Información. Además como una de las actividades independientes que realizan múltiples instituciones.


Esperemos que un día podamos contar con algún Máster en esta temática, que se ha posicionado como estrategia esencial de las bibliotecas y los bibliotecarios para la inclusión de todos en la Sociedad de la Información.



Saludos,


Yosvany Guerra Pérez


Becario AECID,


(Cuba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada